Leonesa de Piensos

Medioambiente

RESIDUOS:

TODOS LOS RESIDUOS SE ALMACENARÁN EN LOS LUGARES DEFINIDOS POR EL RESPONSABLE DE MEDIOAMBIENTE, DICHOS LUGARES ESTARÁN IDENTIFICADOS Y EN ELLOS NO SE DEPOSITARÁN OTROS RESIDUOS QUE NO SEAN LOS INDICADOS.

RESIDUOS PELIGROSOS:

ACEITES USADOS, BIDONES O ENVASES VACÍOS DE PRODUCTOS QUÍMICOS (FERTILIZANTES, FITOSANITARIOS, ACEITES), ABSORVENTES, GUANTES Y PAÑOS CONTAMINADOS DE ACEITE, PINTURAS O DISOLVENTES, CARTUCHOS DE TINTA, AEROSOLES USADOS, SON RESIDUOS PELIGROSOS. PON ESPECIAL CUIDADO EN SU RECOGIDA.

DERRAMES:

EVITA EN TODO MOMENTO LOS DERRAMES SOBRE EL SUELO Y/O CAUCES DE AGUA DE: ACEITES, PINTURA, DISOLVENTES, GRASAS, …

  • SI DETECTAS ALGUNA ANOMALÍA RELATIVA A LOS RESIDUOS O DERRAMES AVISA AL RESPONSABLE DE MEDIOAMBIENTE.
  • SI NECESITAS EXAMINAR ALGÚN PROCEDIMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SOLICÍTALO AL RESPONSABLE DE MEDIOAMBIENTE.
  • COLABORA EN LAS TAREAS DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN.

EN CASO DE DETECTAR ALGÚN DERRAME APLICA MATERIAL ABSORBENTE SOBRE EL MISMO PARA EVITAR QUE PROVOQUE CONTAMINACIÓN DEL SUELO O DEL AGUA. ESTE MATERIAL SERÁ RECOGIDO Y LA ZONA SERÁ LIMPIADA. DEBERÁ AVISARSE INMEDIATAMENTE AL RESPONSABLE DE MEDIOAMBIENTE PARA SU GESTIÓN, PUES SE TRATA DE UN RESIDUO PELIGROSO.

RESIDUOS NO PELIGROSOS:

PAPEL, CARTÓN, MADERA, VIDRIO, CHATARRA, BASURA EN GENERAL (RESTOS DE COMIDA, PLÁSTICOS,…).

ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA Y PRODUCTOS QUÍMICOS:

 PRODUCTOS DE LIMPIEZA: DETERGENTES, LEJÍAS, ETC. DEBEN SER ALMACENADOS EN LA ZONA DEFINIDA PARA ELLO. NO SE ALMACENARÁN EN LUGARES INESTABLES DONDE PUEDAN PRODUCIRSE CAIDAS Y POR LO TANTO VERTIDOS.

ACEITES, PINTURAS Y OTROS PRODUCTOS QUÍMICOS: SE DEBERÁN ALMACENAR EN LUGARES SEGUROS Y PROTEGIDOS PARA EVITAR LOS DERRAMES.

CONSUMO DE ENERGÍA:

PROCURA OPTIMIZAR EL USO DEL ALUMBRADO.

Y CONDUCE TU VEHÍCULO DE MANERA ECOLÓGICA.

AGUA:

EL AGUA ES UN RECURSO ESCASO, NO LO DERROCHES. CIERRA MANGUERAS Y GRIFOS CUANDO NO LA ESTÉS UTILIZANDO. EVITA LA CONTAMINACIÓN DE LOS CAUCES NATURALES.

EMISIONES AL AIRE DE RUIDOS Y HUMOS:

 MANTÉN EN BUEN ESTADO LOS VEHÍCULOS Y MAQUINARIA. UN BUEN MANTENIMIENTO EVITA EL EXCESO DE HUMOS Y RUIDOS Y ESTARÁN DISMINUYENDO LA CONTAMINACIÓN QUE ESTOS PRODUCEN. TU ENTORNO LO AGRADECERÁ.

CONSERVACIÓN DE FLORA Y FAUNA:

PROTEGE LA VEGETACIÓN Y FAUNA CIRCUNDANTE. AYUDA A CONSERVAR TU ENTORNO.

Sistema de Gestión Medioambiental

Norma UNE EN ISO 14.001

CATÁLOGO DE  BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES

  1. No arrojar al suelo restos de comida, envoltorios o colillas.
  2. Retirar cualquier residuo que se encuentre en el suelo de la empresa derivado de la actividad que se esté realizando, y colocarlo en su contenedor y lugar correspondiente.
  3. Separar y recoger adecuadamente cada residuo.
  4. Cerrar los envases tras su utilización para evitar posibles vertidos.
  5. Mantener los contenedores y papeleras de recogida en su lugar correspondiente.
  6. Colocar la tapa a las latas y envases vacíos y colocarlos en su lugar correspondiente.
  7. Evitar todo tipo de vertidos de residuos o productos tóxicos (pinturas, aceites, disolventes,…).
  8. Comunicar cualquier vertido o rebose anómalo que se detecte en la empresa.
  9. Utilizar el agua adecuadamente.
  10. Evitar fugas en grifos y mangueras.
  11. Denunciar o corregir fugas de combustibles (gas-oil, gasolina).
  12. Recoger todo tipo de residuo generado en las obras, trasladarlo a los almacenes para su correcto almacenamiento y gestión.
  13. Evitar todo tipo de vertido contaminante en los trabajos de campo.

POLÍTICA INTEGRADA DE CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE.

                   LESA, S.A. centra su actividad en la comercialización de cereales, semillas, piensos y fertilizantes desde el año 1966. Nuestra clara vocación de servicio al agricultor, seriedad y empeño por el trabajo bien realizado han hecho de LESA la referencia obligada del sector y queremos que nuestros Clientes y Proveedores vean en nosotros un colaborador seguro que satisfaga todas sus expectativas con la Calidad y la normativa Medioambiental vigente, adecuada y requerida. Es por ello, que la Dirección, Gerencia y todo el personal que compone nuestra Sociedad, consciente de la importancia de integrar en un mismo sistema de gestión, la CALIDAD en el trabajo realizado y el respeto a nuestro MEDIO AMBIENTE, considera imprescindible que la política integral de la empresa se base en una serie de principios, que orientan y facilitan la implantación de un único Sistema de aplicación a todos sus servicios, basándose en los pilares que fundamentan la empresa y comprometiéndose asimismo con:

  • Aseguramiento de la calidad en el servicio al cliente.
  • Atención y asesoramiento a nuestros clientes.
  • Prevención de posibles errores en los servicios que prestamos y productos que comercializamos.
ü Implicación de la Dirección y Gerencia así como la participación activa de toda la plantilla, buscando como objetivo la profesionalidad constante de toda la Organización.
  • Mantener contactos permanentes con los clientes con el objeto de colaborar conjuntamente en la mejora de la calidad de los procesos.
  • Exigencia interna en cuanto a la optimización de nuestros recursos.
  • Compromiso claro y explícito de prevención y minimización de la contaminación.
  • Compromiso claro y decidido hacia una gestión respetuosa con el medio ambiente que se plasma en el escrupuloso cumplimiento de la normativa vigente, en la gestión selectiva de nuestros residuos y en la aplicación del óptimo mantenimiento a nuestros vehículos y maquinaria.
  • Respeto con el Medio Ambiente, dado que entendemos que es un factor clave en la supervivencia de la empresa y asimismo es una responsabilidad que debe ser asumida y compartida por todos los elementos de la Empresa.
ü Cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios de aplicación.
ü Planteamiento constante de objetivos y metas medioambientales y de calidad.

Adquiere suma importancia la aplicación y MEJORA CONTINUA de todos los PROCESOS que se desarrollan en LESA, S.A. para conseguir una ALTA CALIDAD así como una adecuada GESTION MEDIOAMBIENTAL, en todas las áreas y departamentos de la empresa, utilizando para ello nuestros propios recursos o recurriendo a organizaciones externas de reconocida solvencia.

Con todo ello pretendemos conseguir que nuestros servicios cumplan con los requisitos acordados con los Clientes, sin errores, con la mayor Calidad y en el menor plazo posible.

La Dirección y Gerencia de la Sociedad, se compromete a proporcionar todos los RECURSOS necesarios, incluyendo la asignación de personal, para la dirección, ejecución del trabajo y actividades de verificación, que se derivan de estos Sistemas de Gestión de la Calidad y Gestión Medioambiental. Asimismo proporcionará un marco de referencia para el establecimiento y revisión de cumplimiento de los Objetivos de Calidad  y Medio Ambiente de LESA, S.A.

La Dirección General de LESA,S.A. establece las medidas necesarias para asegurar que las Políticas de Calidad y Medio Ambiente, así como sus Sistemas se implanten y sean difundidos a todas las áreas de la empresa, sean entendidas, se revisen y se mantengan al día, para el posterior desarrollo de todas y cada una de las sucesivas fases de nuestros servicios.

Los Manuales de Gestión de la Calidad y Gestión Medioambiental son los documentos donde se recogen la filosofía y directrices de nuestro Sistema Integral, los cuales se desarrollarán por medio de los diferentes procedimientos a los que se hace referencia en los mismos.

Los Responsables de Calidad y Gestión Medioambiental de LESA, S.A., son los encargados de implantar, ejecutar y mantener nuestro sistema de Gestión Integral, teniendo la libertad organizativa para identificar los problemas e iniciar, recomendar y proporcionar soluciones.

Dirección de LEONESA ASTUR DE PIENSOS LESA, S.A.